Los minerales son elementos esenciales para mantener la vida y actúan como cofactores de enzimas que regulan reacciones metabólicas. Éstos son necesarios para el control de la inflamación, para generar la respuesta inmune, procesos de cicatrización, expresión génica, procesos de envejecimiento celular, etc. Por tanto, se hacen fundamentales para mantenernos sanos y evitar mutaciones.
Normalmente los tomamos con los alimentos, pero también pueden incluirse como suplementos de nuestra dieta.
A diferencia de lo que ocurre en animales, en los que se hacen chequeos y estudios continuos para detectar posibles deficiencias y así conseguir una nutrición equilibrada y prevenir su enfermedad, no hay tantos estudios al respecto en humana. Esto viene porque los animales tienen que estar con una sanidad óptima para que tengan el mejor rendimiento; y en humana no es tan esencial ese 100% de salud para nuestra vida diaria.
La nutrición de los animales y los humanos puede ser comparable. Algunos estudios indican que puede haber relación entre la deficiencia de minerales y algunos tipos de cáncer.
Por esta razón se ha creado un grupo de investigación en Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela junto con el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Médicos y veterinarios tienen un proyecto de investigación conjunta para conocer la función de los microminerales en la incidencia de determinados tipos de tumores. El objetivo del estudio es determinar los niveles de minerales en una población normal y, con esos datos, poder aconsejar a la población para corregir desequilibrios en la dieta. A su vez, también se están valorando en pacientes oncológicos en tratamiento para dar suplementos minerales a medida; un enfoque tanto preventivo como de ayuda al tratamiento curativo.
Todos los minerales son esenciales, pero en este estudio los más importantes son el zinc y el selenio ya que son los que más influyen en estos procesos oncológicos.
Desde Agropor nos alegramos y apoyamos estas iniciativas en las que queda reflejado el alto compromiso y el valor de nuestro sector no sólo en cuanto a sanidad y bienestar animal, sino también con un fin como es el de la prevención y control del cáncer en medicina humana.